Páginas
▼
miércoles, 18 de septiembre de 2013
PERÍODO DE ADAPTACIÓN
Hola a todas:
Esta semana otra entrada de colegio, esta vez sobre el periodo de adaptación. Supongo que todas sabéis a qué me refiero, pero por si hay alguna que aún no le ha tocado vivirlo, ahí va una descripción:
"El camino o proceso mediante el cual el niño y la niña van elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma"
Nuestro periodo de adaptación estaba planificado en dos semanas de la siguiente forma:
♣ Del 10 al 13 de Septiembre: Clase de 21 niños divididos en dos grupos, cada grupo permanecía en el colegio 1 hora al día. Hora de entrada a las 11 o a las 12:30 según el grupo al que pertenecía el niño.
♣ Del 16 al 17 de Septiembre: La clase al completo asistía 2 horas al día, entrada a las 10.
♣ Del 18 al 20 de Septiembre: La clase al completo asistía 3 horas al día, entrada a las 10.
Como ya os he dicho Mi Niña lo ha llevado estupendamente, en este aspecto he sido una suertuda, si tengo que verme en la situación de consolarla, no sé yo muy bien quién me iba a consolar a mí. Pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando el Jueves 12, al recogerlos, nos dice la profesora que lo llevaban bastante bien y algunos incluso lloraban porque no se querían ir, así que íbamos a comenzar en horario normal al día siguiente.
Ufff..., ¡¡solo tres días yendo una hora!!! ¿Aguantaría mi Niña las 5 horas? Una vez más me sorprendió, salió feliz y dispuesta a ir al día siguiente. Eso sí como os conté la tarde tuvo que estar colmada de abrazos, besos y te quieros. Aunque no sé si fue por eso o porque estaba incubando el virus que hizo su aparición el Domingo.
Y ya llevamos dos días más a 5 horas y continúa con ganas de ir, lo único que le viene largo, bueno larguísimo es MADRUGAR. ¡¡Lo odia!!, en esto seguro que ha salido a mí.
En cuanto a los demás niños aún hay alguno que no lo lleva muy bien y los pobres entran todos los días llorando. Pero de 21 niños son solo dos cada día. Ayer vi otra cosa que me dio penita, una niña se aferró a la mano de su mamá y no quería soltarse para ponerse en la fila, sin ninguna lágrima, ni palabra alguna. Menos mal que a nuestros peques pasándoselo bien pronto se olvidan de nosotras y fue ponerla en fila agarrada a modo de tren a la mía y ya no hubo ni un gesto más.
Yo soy partidaria del periodo de adaptación porque en mi caso tengo una niña que NUNCA, NUNCA ha estado en ningún centro escolar y, si bien es cierto que es extrovertida y activa, no las tenía todas conmigo que lo fuera a pasar bien (todavía creo que cualquier día cambia de opinión). Probablemente no sea solo un periodo de adaptación para el niño sino también para la profesora (¿verdad Elena?), pónganse en su lugar: 21 niños igual que el suyo durante 5 horas y a los que no conocen de nada. Uff..., ¿no se os ponen los pelos de punta? Porque a mí sí.
Sin embargo tengo que reconocer que tengo muchos condicionantes a mi favor para pensar así:
♣ A día de hoy sigo en situación de desempleo, lo que equivale a flexibilidad de horarios.
♣ Vivimos a 100 metros del colegio, lo que equivale a comodidad en traslado y mayor disponibilidad de tiempo entre la entrada y la salida de la niña.
♣ Solo tengo que estar pendiente de la entrada y salida de una, otro gallo cantaría si mi Niño también estuviera ya en el colegio.
Porque..... por más vueltas que le doy el horario que os he contado para nada casa con "conciliación laboral", son varias las madres que, estando a favor, han tenido que pedirse vacaciones para poder cumplirlo y ser ellas quienes lleven a sus niños. Lo peor ha sido cuando de las dos semanas que se pidieron, al final solo una hemos hecho periodo de adaptación..
¿Y si no hubiera estado de acuerdo con este periodo o por motivos laborales no hubiera podido cumplirlos? A este respecto una amiga maestra nos contó que el periodo de adaptación NO ES OBLIGATORIO en colegios públicos, al menos aquí en Andalucía. Puesto que NO ES OBLIGATORIO cualquier padre o madre que no pueda seguirlo podría tener acceso al horario normal y el maestro aceptarlo. La profesora nos dijo que quién no pudiera cumplirlos no tendría problema alguno, porque ella estaría en clase con el niño en horario normal. ¿Qué más se puede pedir a un colegio público? Creo que todos los centros deberían de tener esta opción.
¿Y vosotras? ¿Estáis a favor o en contra del periodo de adaptación?
Un Mar de Besos.
Uffff no sé si estoy a favor o en contra, Salva lo llevó estupendo desde el minuto uno, es más, recuerdo que el primer día se quería quedar en clase, le encantó el cole y le sigue encantando y eso que no fue a guarde y en general fue una clase poco llorona. Por mi horario de trabajo no me viene bien un periodo de adaptación, pero mis padres viven a dos calles mías y junto al cole de salva y después mi marido siempre se puede cambiar el turno de trabajo los primeros días para ser él quien lo recoja. Es cuestión de organización. Eso sí, siempre lo llevo yo.
ResponderEliminarBesos. Inma
Me alegro mucho que se haya adaptado tan bien!!!
ResponderEliminarAlba también ha empezado este año y sin problemas.
Ufff el periodo de adaptación creo que es necesario pero la verdad que es un fastidio para los padres.
En mi caso yo me pedí el primer día y el resto como su padre por desgracia está en el paro se encarga él.
Besitos
MI PRINCESA DE 28 SEMANAS
EL VESTIDOR DE MI PRINCESA
DULCES PRINCESAS