jueves, 27 de agosto de 2015

Botella al mar: ¿Los Blogs nos copiamos?

 Hace unos días veía una entrada titulada "A Cuadros" en un blog de una compi, cual fue mi sorpresa que era muy, muy similar a la mía del tartán. Y aún sabiendo que ella iba a publicar una sobre cuadros, no pude evitar sentirme de lo más pisoteada, se lo comenté a algunas amigas y una de ellas se acordó de otra de "A cuadros",....¿¿¿¿?????? Sí, sí como lo leéis, resulta que otra compi ya publicó en su día otra entrada llamada así. Así que mi momento: "Yosoyelombligodelmundo" se vino abajo, aunque tengo que reconocer, que dicha entrada pertenece a la temporada pasada. Y la verdad, que si la había visto no la recordaba.  Y para más inri va Inma y me dice que ella hizo también otra entrada de cuadros escoceses  allá por el 2.011. Así que me dije voy a preguntar a Super Google cuántos más hay y...¡¡¡aparecieron muchos cuadros!!! Entre ellos otra entrada de  La Casita de Martina de 2.011 que se titulaba "Este Invierno te vas a quedar a cuadros".



Y a cuadros me quedé yo, pensando ¿Qué que pasaba?, ¿Nos copiamos en la temporada o año tras año unas a otras? Después de darle unas cuantas vueltas, he llegado a varias conclusiones:

1.-Existen temas recurrentes, tópicos o como queráis llamarles. ¿Qué que es un tema recurrente? Pues es un tema que temporada tras temporada vuelve a ocurrir, a aparecer, vamos que se repite, como por ejemplo los cuadros en Invierno y el estilo navy en Verano. Pero existen más temas recurrentes como : "La vuelta al cole", "El denim", "Pascualas", "Regalos para Reyes", "Telas que se repiten", "El color de la temporada" (¿Cuántas entradas habéis visto ya sobre el mostaza?), etc....Y son temas que hay que hablar de ellos, sí o sí. Recuerdo que la temporada de Invierno pasada se me ocurrió hacer una entrada sobre la tela de sombreros taaaan repetida, cuando ya tenía hechos 6 montajes y mientras buscaba una par de fotos más descubrí que otros dos blogs se me habían adelantado haciendo el mismo tipo de entrada...¡Puñeta!...Me dio mucha rabia porque ya llevaba muchas horas dedicadas a esa entrada, decidí publicar de todas formas, peeeeero hice referencia a los blogs dónde ya se habían publicado dichas entradas.

2.- Existen muuuuuuuuuuchos blogs que hablan de moda infantil, si es que hago una lista y me salen más de 20...¡¡Oh my God!! Decía Mamá Loca por las Compras que cada una tenemos nuestro estilo, yo creo que es cierto. Y que por tanto cada una vamos a abordar estos temas de forma diferente. El problema es que las firmas están en facebook, ahí al alcance de todas y esas fotos son las que todas poseemos, así que aunque lo mostremos bien, hablando de nuestra vida (ya sea dándonos golpes en el pecho de lo buena y transparentes que somos o hablando de nuestras experiencias), bien recolectando e insertando imágenes tal cual o bien recopilando, recortando y pegando, el mensaje es el mismo en la mayoría de los blogs. Es decir, que nos vamos a pisar unas a otras los temas. Así, que corresponde a vosotras, lectoras de blogs, elegir el blog o los blogs que creáis que mejor os transmite el mensaje.

3.- Existe la inspiración inconsciente, y esto es fruto que nos movemos todas en el mismo círculo social, a saber, facebook y algunas poquitas en instagram, ahí la información es muy activa, rápida y fluctuante con lo que recibimos mucha información en un solo día. Eso nos lleva a que en nuestras mentes se quede que por ejemplo Fulanita compartió aquel jersey taaaan bonito y a mi de pronto se me ocurre hacer una entrada de jerseys, sin darme cuenta que Fulanita compartió la foto del jersey porque precisamente andaba buscando fotos de jerseys para una entrada suya sobre jerseys. Aiiins...¡¡¡qué lioso!!!, ¿verdad? O bien cuando usamos palabras que estamos hartas de leer en facebook, sin recordar dónde fue la primera vez que la leímos, perdiéndose pues la autora o pionera. Porque como buenas Adictas a la Moda Infantil hemos ido acuñando una jerga: paquetazo (si es que hasta mi marido recibe paquetazos ya), parraque, Me requetencanta, Me rechifla, Marito, Amapolo, Kauliadicta, tiendas de España, Muero de Amor....

4.- Existen las ideas felices que duran una única entrada, una idea feliz es cuando alguna blogger tenemos una muy buena idea para hacer una entrada, de esas que atraen muuuchas visitas. Es en sí un concepto, algo que luego cada una lo puede adaptar a hacer en su blog, dándole la forma que quiera. Ejemplo de  ideas felices es: hacer un macrosorteo, si no recuerdo mal (que me corrija alguna en esta Bitácora si no es así) Compritas Para Los Peques fue a quien se le ocurrió esta idea feliz y después fueron otros los blogs quienes, viendo que funcionaba para atraer visitas, la siguieron. Otra idea feliz es por ejemplo: Hacer presentaciones exclusivas de las firmas. Un blog tuvo la idea feliz y después cada una nosotras lo hemos ido haciendo. Algo lógico, teniendo en cuenta que las firmas no pueden dar todas sus colecciones a un mismo blog, si no quiere entrar en problemas de me adjunto a este blog y al tuyo no. Otra idea feliz es hacer montajes con las prendas volando, vamos lo que yo hago en mi blog. Pues siento decirles que no fue mi idea feliz...creo que la primera que lo hizo fue La Casita de Martina.

5.-Existen post patrocinados: ocurre que cuando una marca paga, es ella quien elije cuando quiere que se publique la entrada dedicada a ella, y puede darse el caso que dos blogs publiquemos el mismo día la entrada dedicada a la misma marca. A esto no le veo mucho sentido por parte de las marcas, puesto que yo si soy seguidora de muchos blogs ver casi las mismas entradas el mismo día pues no es algo que me resulte muy divertido.

    En conclusión, que es muy fácil parecer una blogger plagiadora, teniendo en cuenta que las noticias online vuelan y tienen un efecto viral increíble y que tenemos que mirar más allá de nuestro ombligo. ¿Que qué nos queda como autora de un blog? Pues nos queda definir muy mucho nuestro estilo, nuestra forma de contar las cosas y como todo en esta vida "Quien golpea primero golpea dos veces" y será el lector quién decida dónde quiere estar para recibir la información.

  Con esto no quiero decir que no existan los copy-paste, que haberlos haylos. Un copy-paste es una expresión muy usada en mi profesión, y significa copiar un texto digital o dibujo en digital de algún lugar y pegarlo posteriormente donde tú lo necesitas, para así poder completar el tuyo. Y como lo has introducido dentro de tu trabajo con un formato, fotos y demás diferentes pues ala, ya no parece el original. Aunque no hay que engañarse porque la esencia de lo original sigue ahí latente. No seré yo quien os ponga ejemplos de copy-paste blogueriles, que está muy mal criticar a las compañeras, pero si habéis seguido muchos blogs estoy segura que se os viene más de un ejemplo a la cabeza.


¿Y vosotras? ¿Estáis saturadas de duplicidad de información? ¿Habéis visto por ahí muchos copy-paste?

Un Mar de Besos

P.D. ¡¡¡Ayudanteeeee!!!, que sepas que nuestra entrada de pascualas sigue adelante, que para eso ya habíamos conseguido una muy buena recopilación. Que me da igual que sea un tema recurrente.


1 comentario:

  1. Hola!!
    En mi opinión si, los copy-paste son el pan nuestro de cada día. Muchas veces no distinguimos la copia de la inspiración y sin darnos cuenta tomamos el trabajo de otra persona como nuestro.

    ResponderEliminar