Cuando una se ve en la necesidad de comprar vía online siempre tenemos ese temor a si acertaremos con la talla o no, porque en caso de no hacerlo tendremos que devolver después la prenda y en el mejor de los casos podremos hacer un cambio de talla (sin contar con el coste adicional de gastos de envío de ida y de vuelta), pero en el peor tendremos un vale de una tienda que no sabremos cuándo vamos a volver a usar.
Así que, tras 5 años comprando vía online, me he decidido a hacer un post sobre cómo proceder para acertar con la talla de un vestido y de paso os daré algunos consejos más que la experiencia me ha enseñado.
Tengo que decir que esta entrada va dedicada a Inma del blog
De Celeste y Chocolate con Mucho Arte y más, y es que no sé ni la de veces que me ha dicho que debería hacer una entrada de este tipo. Y he pensado que ahora que ya estamos con los ojos puestos en lo nuevo y vamos haciendo nuestras apuestas es el mejor momento para hacerla.
Lo he dividido en tres pasos: 1.-Tomar las medidas, 2.- Las medidas que nos da la tienda y 3.-Comparación de las medidas y decisión de la talla. Creo que así quedará lo más claro posible para cualquier persona que jamás de los jamases haya comprado vía online. Y para reforzar la explicación os lo voy a ir aplicando en un ejemplo.
♥ PASO 1: TOMAR LAS MEDIDAS
Antes de lanzarnos a pedir medidas de un vestido, lo primero que debemos hacer es conocer las
medidas de nuestra hija. Serán 2, las medidas que necesitaremos para comprar un vestido: el contorno de tórax y el largo del vestido.
Contorno de tórax: medida que se tomaría rozando las axilas, con la cinta métrica paralela al suelo (la cinta queda por encima de los pezones). La mayoría suele llamarlo contorno de pecho, imagino porque en una niña estas dos medidas son muy parecidas al no tener el pecho desarrollado.
Ejemplo: Vamos a ver un ejemplo real, pasamos el metro por la espalda y rodeamos por debajo de las axilas hasta encontrar otra vez el metro. El valor obtenido para el contorno de tórax sería de 67 cm.
Largo: Es la longitud que hay entre la base del cuello en el hombro hasta el punto exacto en que queremos que le quede el vestido a nuestra hija. Para poder guiarnos con esta medida podemos hacer uso de una falda con cinturilla elástica, así se la podemos subir o bajar, en la cintura, hasta el largo exacto en que quisiéramos que le quedase el vestido.
Ejemplo: En la imagen podéis ver cómo se tomaría la medida de forma real, en este ejemplo el valor obtenido para el largo sería de 57 cm (Siento que la foto no haya salido como yo quería y no podéis apreciar bien el número 57, pero si yo soy mala haciendo fotos no os cuento entonces cómo es el Marido, jijiiji. Y si a eso le sumamos una niña impaciente...¡¡¡si es que no sale recta en ninguna foto!!!).
♥ PASO 2: PEDIR LAS MEDIDAS A LA TIENDA
Cuando escribimos a la tienda:
"Buenas, ¿podría darme medidas de este vestido que le adjunto foto en la talla 8, gracias?"
Ojo, deberíamos escribirlo así, primero saludamos y por último damos gracias. Que detrás del messenger del Facebook hay una persona y no una máquina y estoy segura que le resultará más agradable responder mensajes de este estilo que del tipo: "¿Medidas?". Bueno, a lo que iba, por norma general la respuesta de la tienda es por ejemplo:
Sisa: 34 cm y Largo: 61 cm
Lo que ha medido la tienda en el vestido es lo siguiente:
Sisa: Es la longitud existente entre cada costura lateral del vestido, medida esta, justo debajo del encuentro con las mangas. Si el vestido es de mangas lasisa pues la medida está tomada en la unión del hueco de la manga o sisa y la costura lateral del vestido.
Ejemplo: En la siguiente foto podéis ver cómo se tomaría la medida de forma real, en este ejemplo el valor que la tienda nos daría de sisa sería de 35 cm.
Largo del vestido: Es la longitud existente entre la costura del hombro, en su parte más alta (la que está en el lado del hueco del cuello), y el borde del vestido.
Ejemplo: En la imagen podéis ver cómo se tomaría la medida de forma real, en este ejemplo el valor que la tienda nos daría del largo del vestido sería de 58,50 cm.
♥ PASO 3: COMPARATIVA DE MEDIDAS Y DECISIÓN DE LA TALLA
Ya tenemos las medidas, ahora toca compararlas para decidir si las medidas de la talla que nos ha dado la tienda son las que corresponden a nuestra hija.
Primeramente compararemos el contorno del tórax
con la medida de la sisa, para ello le sumaremos
3 cm al contorno de tórax (el vestido debe tener un poco de margen para que la niña se pueda mover bien) y
multiplicaremos por 2 la sisa que nos ha dado la tienda. Y ahora ya podemos comparar estas 2 medidas entre sí y deben ser lo más parecidas posible.
Ejemplo: Siguiendo con las medidas del ejemplo, que estamos viendo sería así:
Contorno de tórax + 3cm= 67+3=70 cm
2 x Sisa= 2x35 =70 cm
Como veis en este caso son iguales ambos resultados, es decir, 70 cm. Así que en principio esa talla le iría bien a mi hija. Ahora queda comparar el largo.
Y en segundo lugar se compararán el largo que le hemos medido a nuestra hija y el largo del vestido, que nos ha dado la tienda. Este último debe ser igual o mayor que el que necesitamos.
Ejemplo: Siguiendo con las medidas del ejemplo, que estamos viendo sería así:
Largo= 57 cm
Largo del Vestido=58,50 cm
Puesto que 58,50 es mayor que 57 cm y el contorno del vestido cumple, entonces la talla del vestido por la que he preguntado es la correcta.
**Nota: Si estamos comprando un vestido 5 ó 6 mese antes de ponérselo el largo del vestido debe ser al menos 2 cm superior al largo que nos gusta actualmente.
Os he hecho un gráfico resumen, para que si queréis os lo guardéis o lo compartáis y así tener más ojo con la talla que necesitamos.
♥♥♥♥ CONSEJOS ♥♥♥
Y por último unos cuantos consejos nacidos de mi experiencia, que ya sabéis que la experiencia es un grado:
1.-Nunca deis por sentado que si vuestra hija usaba la talla 5 de la firma X va a seguir usando la misma en la siguiente temporada o una mayor, preguntad siempre las medidas. Porque puede pasar que la firma haya cambiado las medidas de su tallaje de una temporada a otra.
2.- Los vestidos de talle bajo merecen una mención aparte, porque si vuestra hija es de complexión fuerte, como la mía, necesitaréis tomar otra medida más para acertar. Prometo hacer una entrada especial para este tipo de vestidos.
3.- En niñas delgaditas será determinante para elegir la talla el largo del vestido, igual si lo que queréis es que el vestido le quede pegadito al cuerpo tendréis entonces que decantaros por una talla que quizás le esté demasiado corto. En este caso tendréis que valorar qué preferís.
4.-En niñas más rellenitas será determinante para elegir la talla la sisa, el problema en este caso será el largo del vestido. Que ya sabemos que a nosotras nos gustan muy cortos, así que dependiendo del vestido tendremos la opción de meterle en el bajo o hacer alforzas a fin de subirlo. Sin embargo, hay vestidos que no acepta ninguna de esas dos opciones y tendremos que rechazar ese vestido que tanto nos gustó, porque os aseguro que puesto no os iba a gustar nada de nada.
5.- No penséis nunca aquello de mejor que le esté un pelín grande (he descubierto que en mi pueblito lindo a eso le llaman "completito", jijiji) que así le sirve para el año que viene. Porque este año la niña no va a estar guapa con el vestido, ya que no es su talla y el año que viene tampoco estará guapa puesto que el vestido ha sufrido unos cuantos lavados y ha perdido presteza.
6.- Un vestido para una niña por debajo de la rodilla....no, no y mil veces no. Como una vez leí por ahí eso las hace parecer "monaguillas".
Bueno, espero que os haya servido de ayuda y que esta temporada acertemos con la talla de nuestras hijas.
Un Mar de Besos.